Nametag: Jugando al "Quien es Quien" pero con ventaja

aplicacion polemica nametag



  ¿Os imagináis un mundo donde pudiéramos tener toda la información relevante de una persona en unos segundos? ¿Podéis pensar en un sistema de reconocimiento facial capaz de buscar en una inmensa base de datos toda la información de una persona en si?

Nametag es el nombre de la que puede ser una aplicación para las gafas de google(las google glass) capaz de hacer todo esto... así que el dilema es: ¿Privacidad o avance?

El futuro al descubierto





 Nos encontramos tomando un café en el bar de siempre cuando aparece una chica que no nos suena de nada pero que nos gusta a primera vista. Activamos Nametag por voz(forma de funcionar, en principio, de las gafas) y analizamos a la chica.

 En unos segundos tenemos su nombre, vemos alguna de sus fotos, sacamos alguna información sobre ella e, incluso, tenemos acceso a hablarle por alguna red social.

app polemia para android reconocimiento facial


 Esto es lo que promete hacer la aplicación y es donde entramos en la polémica de si estamos violando la privacidad o no de la persona.

 Si lo pensamos bien, ahora mismo es posible hacer eso. Basta con entrar a Google imágenes, subir una fotografía de la chica en cuestión y que nos la busque en toda la red. Probablemente la encontraremos, si ha subido esa foto a algún lugar, como primer resultado en twitter y en alguna otra red social.

 Suficiente. A partir de ahí podemos saber grandes cosas sobre ella... y, si no, la podemos conocer por twitter.

 Nametag recabará la información, probablemente, de internet. No puede recopilar datos de una gran base de datos si nosotros no hemos metido ahí nuestra información... es posible que parte de la culpa sea nuestra al meter todos nuestros datos en internet...la app solo facilitaría esta búsqueda.

nametag para google glass
 
 El problema viene cuando somos nosotros quienes creamos los perfiles de otras personas. Supongamos que nosotros tenemos una base de datos donde vamos introduciendo la foto y la información más relevante de las personas(eso es algo que podemos hacer ahora mismo... no sería tampoco tan raro)... pero imaginemos que somos capaces de compartir esos perfiles con nuestros amigos.

 Eso si que empezaría a ser grave porque nuestra información valdría para engordar toda esa base de datos creada con datos de gente que no ha aceptado estar ahí.

  De momento, Google ha rechazado la posibilidad de incluir la app en el Google Play porque viola la regla de privacidad... aunque esto no nos dice nada, siempre hay otras formas de conseguir aplicaciones en Internet.

nametag en google play


  Polémica o no, lo cierto es que parece una aplicación que tiene futuro... y si no es está, será con otro nombre y no será tan popular pero se usará bastante.

¿Y vosotros que pensáis? ¿Futuro o atraso?