Cuidado con los narcisistas

 

Hay muchas relaciones tóxicas, pero una de las peores con las que nos podemos encontrar son las relaciones con los narcisistas. Tienen la habilidad de engatusarnos con su glamour y palabrería, pero después son unos auténticos chupaemociones; antes de darte cuenta, te habrán dejado sin energía y con la autoestima por los suelos.

Por fortuna, hay forma de escapar de ellos. Por ejemplo, puedes recurrir a un tratamiento abuso emocional, como el que ofrecen en Psicopsiquis. Y es que el impacto de estas personas puede ser tan drástico en nuestra vida que escapar sin ayuda no siempre será posible.

¿Qué es una persona narcisista?



Un narcisista es una persona que tan solo pensará en sí misma. Esta palabra viene del mito griego de Narciso, un joven hermoso que tenía la habilidad de enamorar a hombres y a mujeres.

En algunas versiones del mito, Narciso fue castigado por la forma en la que había tratado a la ninfa Eco. Su castigo sería enamorarse del reflejo de su propia imagen. Como iba a ser incapaz de conseguir a su único amor, su vida terminaría al lanzarse a las aguas, en las que se hundiría para siempre.

El narcisista tiene un significado muy parecido al del mito. Se trata de un trastorno de la personalidad en la que el afectado se obsesiona con su imagen externa. Llega al punto en el que tan solo le preocupa cómo le ven, su capacidad de impresionar, su reputación y triunfar.

No le importará manipular a sus víctimas para lograr sus objetivos y le gustará que lo llenen de halagos.

Tendrá mucha dificultad para ponerse en la posición de los demás u sentir lo que ellos sienten (es decir, la empatía).

Todos podemos ser algo narcisistas en algunas ocasiones. El problema es cuando nos encontramos con una persona que tiene un grave trastorno narcisista, o cuando lo tenemos nosotros.

Algunas señales para detectar a un narcisista

1.     Técnicas del bombardeo amoroso

Esta es una técnica de manipulación a la que es difícil resistirse.

Al principio, estas personas serán muy encantadoras y te impactarán. Esta técnica se basa en lanzar muchas señales de atracción y adoración a la hora persona. Por ejemplo, podrían dejar notas en el espejo, escribir SMS de texto… con el único objetivo de manipularte.

2.     Buscan halagos

Una persona narcisista está a la búsqueda de halagos de forma continua.

Por ejemplo, puede que os hayáis hecho una foto y pregunte: ¿Has visto que bien salgo en la foto?

3.     Amistades

Una persona narcisista te puede decir que le dedicas demasiado tiempo a tus amistades y que deberías pasar más tiempo con él/ella.

Tampoco tendrá amigos íntimos: no quieren invertir mucho tiempo y energía aparentando quienes no son.

4.     Luz de gas

Es una de sus estrategias más peligrosas: manipula a una persona o a un grupo para que puedan cuestionarse su realidad, recuerdos, incluso percepciones.

Por ejemplo, podrían soltar una mentira, repetirla y recordarla de forma frecuente y extenderla entre las amistades. Así tendrá un control de tu vida y de tus emociones.

Estas son 4 señales muy comunes que te indicarán que estás frente a una persona narcisista.